Recurso matemático compartido del día 31/08/2011

  • El taller de matemáticas recreativas – Departamento de Matemáticas – IES Arroyo de la Miel (Benalmádena)

    La idea de hacer un taller de juegos surgió en este Departamento, hace ya unos pocos años, durante el curso 1988/89. Con motivo de celebrar el día de nuestro patrón San Alberto Magno, los entonces Seminarios de las asignaturas de Ciencias, acordaron organizar una jornada de Ciencia recreativa.

    Pensando acerca de lo que podríamos aportar los matemáticos a tan relevante celebración, comenzamos a rastrear en la bibliografía que existía por la época, sin tener muy claro las posibilidades que ésta ofertaba. Comprobamos, sobre todo después de caer en nuestras manos algunos ejemplares de la desaparecida revista Cacumen, que eran bastante amplias (como se verá después).En San Alberto se cortaban las clases a tercera hora y los alumnos asistían a los acontecimientos programados por los Departamentos de Ciencias.
    El Departamento de Matemáticas realiza sesiones de Magia Matemática, propone juegos matemáticos en el aula de Informática y, en otra aula grande, dispone en diferentes mesas las actividades del taller.

    Para cada actividad se diseña un cartel que la explica y, en su caso, se coloca sobre una mesa un tablero o el material necesario para realizarla. Los alumnos van pasando por la sala de juegos y los miembros del Seminario hacemos de charlatanes, provocando la realización de las actividades. Cuando alguno pica, él mismo se ocupaba de arrastrar a sus amigos, consiguiéndose al poco rato un agradable ambiente de feria matemática.

    En la sección de juegos se puede bajar cada uno de los carteles, imprimirlo en color (a ser posible en A3) y plastificarlo posteriormente. También encontrareis fotografías de los tableros y la solución de las actividades.

    NUESTRA ÚNICA INTENCIÓN ES PRESENTAR UN ASPECTO MÁS DIVERTIDO DE CIERTOS TEMAS MATEMÁTICOS Y CONVENCER A NUESTROS ALUMNOS DE QUE PENSAR ENTRETIENE.

    Mediante las actividades del taller se desarrollan estrategias de resolución de problemas y se tratan temas de interés matemático.

    Los aspectos abordados son, en líneas generales:

    Juegos y pasatiempos (incluye solitarios).
    Paradojas y magia matemática.
    Construcciones y manipulaciones.

    En ellos se comprende, de manera transversal, el asunto de la resolución de problemas.

    Tags: Juegos, Secundaria, Bachillerato, Matematicas Recreativas, Ingenio, Logica, Lectura

Posted from Diigo. The rest of Matematicas-Compartidas group favorite links are here.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *